4 dic 2010

La educación como ideología: La escuela Socialista 1935-1946

La parte más impetuosa de la experiencia de la educación mexicana la constituyo la educación socialista. Por una parte represento la tendencia igualitaria más acentuada a lo largo del siglo, y por otra fincó las bases del crecimiento de la educación técnica y del retorno a la ciudad como el eje del desarrollo, y fortaleció el centralismo que se inicio con las reformas de 1921.


El movimiento de la educación socialista respondía a iniciativas de maestros, organizaciones de trabajadores, campesinos y otras fuerzas populares que demandaban el cumplimiento de los postulados radicales de la Revolución Mexicana. Respecto a la educación el plan dispuso que el estado controlara la instrucción primaria, que la educación pública se encauzara hacia la clase obrera y que fuera socialista, no laica. Cárdenas impulso la educación técnica. Se crearon escuelas secundarias y vocacionales, en las que se becó a miles de jóvenes hijos de trabajadores, soldados y campesinos. En la secundaria, también llamada prevocacional, y otras escuelas técnicas, los incrementos favorecieron a los citadinos, al igual que en la educación superior.


¿Sabías que?


Se estableció el Instituto Politécnico Nacional, donde más del 60% de sus alumnos, descendientes de obreros y campesinos, eran becarios. El IPN fue la obra cumbre de la escuela socialista.



La educación socialista fue de corta duración. La exaltación de la lucha de clases y los movimientos políticos constantes extenuaron a la nación. La influencia de la Unión Soviética y el anhelo revolucionario había mermado. La segunda guerra mundial estaba próxima, y más que la revolución mundial, se preparaba la defensa de las naciones. El nacionalismo era la ideología emergente y en Europa tuvo atributos violentos e irracionales que desembocaron en el fascismo y el nazismo. El nacionalismo revolucionario, invención mexicana, más que el socialismo, fue el verdadero inspirador de la educación socialista.

La educación, todavía socialista en lo formal, era una rémora para tales propósitos: había que rehacer el sistema. Antes de la siguiente reforma constitucional la educación socialista había perdido energía y su texto quizá nunca tuvo completa vigencia. La reforma al artículo 3° de la Constitución seria la joya que coronaria la labor de Torres Bodet en su primera experiencia como secretario de Educación Pública.


La educación del desarrollismo: 1947-1970

La urbanización y la industrialización aceleradas demandaban también reformas y cambios en la educación. El avance de la educación primaria continúo, pero a ritmos lentos, el sistema se hizo más complejo y desigual.

El nacionalismo y el centralismo ya consolidados propiciaron la fundación de instituciones “nacionales” bajo el supuesto de que eran de primera, mientras las instituciones estatales, por autonomista, de segunda. Entre 1941 y 1965 se erigieron o evolucionaron desde otras dependencias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial; otros organismos fueron directamente para apoyar a los maestros o para apoyar su profesionalización: el Instituto Nacional de Pedagogía, le Museo Pedagógico Nacional, el Consejo Nacional Técnico de la Educación y la Junta Nacional de Enseñanza Primaria (rural), en 1959, Bodet definió las primeras metas cuantitativas y cualitativas en el Plan Nacional para el Mejoramiento y Expansión de la Educación Primaria, mejor conocido como el Plan de Once Años. En la misma lógica, aunque independiente del gobierno, se constituyó la Asociación Nacional de Universidades.

En 1959 el gobierno creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, que de inmediato provoco polémica y movilizaciones de rechazo, a favor de la medida se pronunciaron el SNTE y directivos sociales que, aunque pertenecientes al PRI estaba de acuerdo con la postura de la SEP, ya que respondía a la necesidad de los sectores populares. Académicos, periodistas y gobernadores aplaudieron la iniciativa.


¿Sabías que?

La Iglesia Católica y el Partido Acción Nacional (PAN)se opusieron por motivos ideológicos, alegando que se atentaba una vez más contra la libertad de enseñanza, y porque desde su perspectiva el texto significaba la imposición del punto de vista del gobierno., los editores y empresarios también se rebelaron ante tal medida. Los libros gratuitos incrementaron la popularidad del presidente López Mateos.


Con el fin de expandir la escolaridad y responder demandas sociales fuertes, el gobierno federal creó en 1965 la telesecundaria, se construyó la institución para el Adiestramiento Rápido de la Mano de Obra.

En la metamorfosis, el maestro dejo ser un apóstol, organizador social o misionero, para ser un técnico más en la maquinaria del progreso. Durante el sexenio de Díaz Ordaz, no sólo por la matanza del 2 de octubre, sino por la represión violenta, de decenas de movimientos de estudiantes en varios estados (Michoacán, Sonora, Tabasco y Durango). De 1958 a 1970 el gobierno mintió acerca del gasto en educación. El gobierno federal inflaba los presupuestos para la educación.

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