4 dic 2010

Hacia la formación del sistema educactivo en México 1867-1910


El 2 de diciembre de 1867 Juárez dictó la Ley Orgánica de Instrucción, en la que se daba unidad a la enseñanza y se declaraba gratuita y obligatoria la educación elemental, se dividió en educación primaria, secundaria y enseñanza terciaria o superior. Para 1869 existían solo 10 escuelas. Para la época del porfiriato (llamado así por el periodo presidencial de Porfirio Díaz”) ya existían 81 escuelas, se estableció el sistema de oposiciones para nombrar a sus maestros y una academia de profesores, además de que abrió concursos para la elaboración de libros de texto. Se preocupó por la higiene en los edificios, mobiliario, libros, útiles, métodos y la distribución de labores.
En 1988 se consigna la primaria elemental obligatoria, gratuita y laica. También que se multiplicaran las escuelas, hasta contar con una de niños y otra de niñas.


Datos Curiosos

Se dividía la educación primaria elemental (4 años) y superior (2 años más), así para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria o a las escuelas normales, era necesario haber cursado 6 años de la educación primaria. Esta ley también permitía que se educara a los niños en casa y que se certificaran a través de un examen oficial.
En 1887 se fundó la Escuela Nacional de Profesores y la de Profesoras en 1890, debido a la gran concurrencia que tenia esta última se tuvo que cerrar en 1895 por falta de cupo.


Se comenzaba a considerar la importancia que tenían los educadores y lo mal pagados que estaban y decía que era necesario que “a la nación le costara tener buenos educadores”.


Dato curioso

A Justo Sierra consideraba como elemento principal al maestro y escribió irónicamente a José Ives Limantour: “si sabe usted de alguna fabrica en que hagan maestros de acero o palo, que no tengan necesidades morales ni físicas, mándeme el catalogo de precios para que encarguemos 10 o veinte millares que la República necesita”.


La educación en nuestro país se da desde la época prehispánica y hasta el porfiriato, siempre hubo una preocupación por la educación pública, y que tanto el gobierno como particulares unieron esfuerzos con el mismo objetivo: instruir a la población.

La conquista española interrumpió el proceso que aun no se terminaba, e inicio otro, que tenía como base también la religión, pero con otros valores. Aquí ya había frailes, sacerdotes, maestros (as) que tenían como finalidad educar a la población indígena así como a los criollos y mestizos que vivían en la Nueva España. Con la independencia se da un nuevo giro en la educación, tanto liberales como conservadores coincidían en su propósito de educar al pueblo y fue como se idearon nuevas formas para educar al pueblo en un México que se comenzaba a formar. Esto no fue fácil ya que había pocos recursos económicos y carencias en medio de las invasiones extranjeras. Ciertamente, fue sólo una minoría la que se educo, pero fue esta educación la que hizo posible crear el andamiaje sobre el cual se construyo México pos revolucionario.

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